¿Qué significa hiperbárica?

Hiper mayor de lo normal, Bárica, relativo a presión = Presión mayor a la normal

Oxigenacion Hiperbarica es una terapia nueva?
La oxigenoterapia hiperbárica tiene sus fundamentos en la medicina del buceo. De hecho sus comienzos se remontan a la década de 1930 cuando se comenzó a utilizar la respiración de oxígeno en las descompresiones de los buzos para acortar las mismas.
Si bien la medicina hiperbárica se utilizó desde el siglo XVII, fue recién en 1960 en Ámsterdam cuando se realizó el primer Congreso de oxigenoterapia hiperbárica aplicado a patologías ajenas al buceo, donde fundamentalmente se la aplicaba a las infecciones producidas por gérmenes “anaerobios”; después de allí se comenzó a aplicar en otras patologías y se formaron las diferentes sociedades científicas en el mundo como la de Estados Unidos de Norteamérica, la europea, la rusa, japonesa.

Por qué nunca escuche hablar antes de la medicina hiperbárica?
Es un tipo de terapia que actualmente en Latinoamérica se está desarrollando. Tuvo auge en países socialistas donde el estado buscaba minimizar costos hospitalarios y acelerar la curación de enfermos. En Argentina, existe este tipo de actividad desde hace más de 35 años. Esta muy vinculada a la medicina del buceo y es una práctica que poco a poco van conociendo los médicos. La falta de promoción de sus beneficios y el prejuicio reinante son obstáculos a vencer para que esta práctica se conozca.

¿Cuál es el mecanismo de acción de la oxigenación hiperbárica?
El oxígeno respirado a presión, se disuelve en el plasma, que es uno de los componentes de la sangre, siguiendo una ley física. De esta manera se logran grandes cantidades de oxígeno en la sangre arterial y venosa, el cual es aprovechado por los tejidos, no necesitando de la presencia de glóbulos rojos. Estos niveles elevados de oxígeno son los causales de los diferentes efectos de la oxigenación hiperbárica tales como efecto antiinfeccioso, desedematizante, detoxificante, formador de nuevos vasos sanguineos, estimulador de la formación de colágeno, lo que significa un aumento de la velocidad de cicatrización, entre otros.